Notación científica con calculadora. Video explicativo.

Contenidos

La notación científica con calculadora, errores comunes.

Realizar operaciones en notación científica con calculadora no debería suponer ningún problema para la resolución de ejercicios de física.

Sin embargo, muchos alumnos os encontrais con problemas a la hora de utilizar e interpretar los resultados arrojados por la calculadora en notación científica.

Estos problemas se extienden a la manera de configurar la calculadora para que trabaje en notación científica o no lo haga, ya que en determinadas disciplinas no conviene expresar los resultados en este sistema de numeración.

Por eso he decidido realizar un video en el que veremos el uso más común de las calculadoras para este fin.

Para el video utilizo como ejemplo la calculadora casio fx-570SP XII, cuyo uso es análogo al de las calculadoras CASIO fx-991 SP X.

Cabe distinguir aquí entre la notación científica y la notación ingenieril (ENG). La notación ingenieril es una variante que nos da los resultados expresados en potencias de 10 múltiplos de 3, es decir n·103, n·106, n·109… y por supuesto n·10-3, n·10-6, n·10-9

Veremos en el video como configurar la calculadora para que exprese los resultados en una u otra forma.

Aunque no podamos decir estrictamente que los números así expresados sean incorrectos, en física no es la manera adecuada de hacerlo.

La notación ingenieril es, sin embargo, muy útil en determinadas especializaciones técnicas, pues permite expresar rápidamente los resultados con los conocidos múltiplos y submúltiplos, kilo, mega, giga, mili, micro…

El error más comúnmente cometido, aunque con las nuevas calculadoras está en remisión es el siguiente: introducir 10n como 10·10n. Lo he visto hacer a cientos de alumnos que, sin embargo, introducían correctamente cifras del tipo k·10n

El error derivaba de que la tecla designada para introducir el termino ·10n era la tecla EXP. En algunas calculadoras actuales sigue siendo así.

Cuando ven esto los alumnos interpretan EXP como «elevado a». Entonces si tienen que introducir el número 10n, ellos lo leen literalmente del siguiente modo: 10 «elevado a» la n y lo introducen del siguiente modo 10; EXP; n, sin percatarse de que esto en realidad significa 10·10n

Con este marco mental, a los alumnos les costaba cambiar el chip aunque se lo explicaras varias veces.

En la actualidad las calculadoras más comúnmente utilizadas, como la que uso en el video, han cambiado el texto en esa tecla y ahora pone ·10x. En este contexto ya os resulta más fácil entender que 10n debe simplemente interpretarse como 1·10n y, por tanto, debe introducirse en la calculadora 1; ·10x; n.

Otro error que no debes cometer, usar la tecla xn de la calculadora para introducir números en notación científica.

Hay alumnos que para introducir por ejemplo 3·105 lo hacen del siguiente modo:

3; x; 10; xn ;5 

 Al margen de que es más largo de introducir, aunque teóricamente equivalente, he visto a las calculadoras dar errores cuando se introducen operaciones largas en este formato. 

Esto sucede si se introducen los términos de la operación en formato lineal, debido al orden de prioridad que las calculadoras dan a las operaciones.

Evita el caer en errores que te costaría analizar por este motivo. Si los números están en notación científica usa siempre la tecla ·10x.

Como pasar números a notación científica con calculadora.

La segunda parte del vídeo esta dedicada a aprender como intercambiar los distintos tipos de expresión numérica de la calculadora a nuestra conveniencia.

Nos centraremos en como pasar números a notación científica, que es la cuestión que más os suele preocupar como estudiantes.

Normalmente esto se realiza a partir de la tecla config de la calculadora. Según el modelo puede que se haya de ir al modo menú.

En todo caso una vez localizado en el modelo de calculadora en cuestión, los conceptos trabajados son los mismos en todos los casos.

En la calculadora de nuestro ejemplo, la Casio fx-570SP XII, prueba a hacer lo siguiente:

PASO 1. SHIFT; CONFIG; 1(Entrada/Salida);2 (E mat/ S Decimal)

Con esto hemos configurado la entrada de números en forma matemática y la salida en forma decimal.

PASO 2. SHIFT; CONFIG; 3 (Formato número);3 (Normal); 2 [Forma decimal entre 10-9 Y 1010]

Esta configuración hará que los resultados de las operaciones os salgan en forma decimal de forma predeterminada. 

PASO 3. Haz la operación 0,25 x 0,03
 
El resultado en pantalla será 0,0075
 
Ahora, para transformar y ver este número en notación científica lo que has de hacer es lo siguiente:
 

PASO 4. SHIFT; CONFIG; 3 (Formato número); 2 (Not cientifica); Cientif: Selecc 0-9, 3 [esto le indica a la calculadora que quieres tres cifras significativas]; = 

Aparecera en pantalla 7,50 x 103

 
Así de fácil, o de difícil, pero todo es cuestión de práctica.
 

Te animo a que veas el video con calma y que experimentes con tu propia calculadora. 

Una vez lo controles puedes probar con los ejercicios que he preparado para ti en esta otra entrada:  ejercicios de notación científica.

Comparte en tus redes si te ha gustado:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Y, ¿qué tal un me gusta en facebook?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable>>> Jose Javier Lozano Rodriguez.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos facilitados a través de este formulario de contacto, serán almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a javier@ejerciciosfisica.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría recibir el primero los próximos videos publicados?​

Si quieres que te avise cuando publique nuevos artículos en el blog y de las novedades en el Club de la Academia Quantum Suscribete al blog ahora. Haz click en en siguiente botón.

Ir arriba

No te vayas sin apuntarte al Club Quantum

¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades?

Beneficios del Club

Apúntate Ahora!!!