Ejercicios de Dinámica Resueltos

Para poder realizar los ejercicios de dinámica resueltos en video que te he preparado, deberás conocer los principios de las leyes de Newton.

Así, tenemos el primer principio de la dinámica o principio de inercia. Este principio nos dice que si sobre un cuerpo no actúan fuerzas exteriores el estado de movimiento del cuerpo no se ve alterado. Esto significa que si estaba parado continúa parado, y si se movía lo seguirá haciendo con la misma velocidad.

El segundo principio de la dinámica relaciona las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, o sistema, con la aceleración que le producen. Aquí es donde cobra sentido la célebre fórmula F= m·a.

La mayoría de ejercicios de dinámica que deberás resolver se basan en estos dos primeros principios.

Esto te obligará a saber manejar con desenvoltura las fuerzas que actúan sobre un cuerpo. Deberás aprender a descomponer las fuerzas en sus componentes principales, lo cual supondrá identificar ángulos concretos en determinadas situaciones. ¿Ves como la trigonometría si servía para algo?

También será necesario que te familiarices con un tipo de fuerza especial que surgen cuando un cuerpo desliza sobre otro, la fuerza de rozamiento. Distinguir entre la fuerza de rozamiento dinámica y estática es en este punto de especial importancia.

Por último, nos encontramos con el tercer principio de la dinámica, el principio de acción y reacción. Este principio ha de utilizarse cuando trabajamos con sistemas en los cuales hay varios cuerpos que interaccionan entre si.

Otros ejercicios de dinámica resueltos que encontrarás en esta categoria.

Una vez que controlas todo lo anterior lo deberás aplicar a sistemas en rotación. A nivel bachillerato esto se hace a un nivel muy sencillo, sin embargo, los ejercicios de dinámica de rotación para universidad tienen mucha más complejidad.

Por otra parte, de los principios de la dinámica surgen nuevos conceptos y magnitudes como cantidad de movimiento e impulso.

He querido incluir los ejercicios y problemas de conservación de la cantidad de movimiento e impulso en esta categoría porque, en el fondo, son una consecuencia directa de los principios de la dinámica.

Espero que estos ejercicios de dinámica resueltos te ayuden en la comprensión de esta parte de la física tan importante. Nos vemos dentro.

Ahora estás en condiciones de afrontar el resto de problemas y ejercicios de física que se te planteen.

Ejercicios de Dinámica resueltos en video.

Parece que todavía no se ha publicado nada en esta categoría. Suscríbete al blog para enterarte cuando publiquemos.

Recibe los últimos problemas de dinámica resueltos

Si quieres que te avise cuando publique nuevos artículos en el blog y de las novedades en el Club de la Academia Quantum Suscribete al blog ahora. Haz click en en siguiente botón.

Ir arriba

No te vayas sin apuntarte al Club Quantum

¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades?

Beneficios del Club

Apúntate Ahora!!!