Ejercicios de Campo Gravitatorio Resueltos

Por fin han llegado los ejercicios de campo gravitatorio resueltos en video con los que aprenderás todo lo que necesitas sobre esta parte de la física tan interesante.

¿Por qué pesamos menos en la luna que en la tierra? ¿Cómo orbitan los satélites? ¿A que distancia de la tierra lo hacen? ¿Por qué pueden los cohetes escapar del campo gravitatorio de la tierra?

Las respuestas a todas esta preguntas las tendrás en mis problemas de campo gravitatorio resueltos.

Estos son ciertamente unos de los ejercicios de física más bonitos y entretenidos de resolver.

Pero vamos por pasos.

En bachillerato estudiarás esta cuestión desde su enfoque Newtoniano. Así, la ley de Newton establece que dos cuerpos, por el hecho de tener masa, se atraen con una fuerza. Esto puede ser deducido a partir de la tercera ley de Kepler y el segundo principio de la dinámica.

Esta fuerza de atracción resulto ser directamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Considerando las masas puntuales y mediante el tratamiento vectorial de dichas fuerzas se puede calcular la fuerza que actúa sobre una masa en un sistema de masas puntuales.

Para facilitar el estudio de estas fuerzas se modeliza el espacio de manera que a cada punto se le asigna una propiedad a la que llamamos intensidad de campo gravitatorio. Esta magnitud se corresponde con la fuerza que actuaría sobre la unidad de masa depositada en ese punto.

Al igual que cuando estudiamos el campo eléctrico nos interesará conocer el trabajo que necesitamos para mover una masa dentro de un campo gravitatorio. Para ello definimos el potencial gravitatorio de un punto como el trabajo necesario para trasladar la unidad de masa desde el infinito hasta dicho punto.

Una vez establecido este concepto el trabajo necesario para mover una masa dentro de un campo gravitatorio es el producto de la masa transportada por la diferencia de potencial entre ambos puntos.

Otros ejercicios de campo gravitatorio resueltos que necesitarás.

Lo que hemos visto hasta aquí se aplica a masas puntuales. El cálculo diferencial y la relación entre potencial e intensidad de campo nos permitirán calcular campos gravitatorios para masas uniformemente distribuidas.

Por último, cuando aplicamos las fuerzas que acabamos de calcular a los movimientos circulares y utilizamos los conceptos de la energía mecánica, aparecen nuevas situaciones que dan lugar a multitud de problemas.

Así podremos calcular velocidades de escape de cohetes. También podremos calcular órbitas geoestacionarias. O, ¿por que no?, calcular periodos de rotación de satélites y planetas.

¿Te apetece descubrir los secretos de la gravedad? Pues anímate a ver los ejercicios de campo gravitatorio resueltos en video que más te ayudaran.

Ejercicios de Campo Gravitatorio resueltos en video.

Parece que todavía no se ha publicado nada en esta categoría. Suscríbete al blog para enterarte cuando publiquemos.

Recibe los últimos problemas de campo gravitatorio resueltos

Si quieres que te avise cuando publique nuevos artículos en el blog y de las novedades en el Club de la Academia Quantum Suscribete al blog ahora. Haz click en en siguiente botón.

Ir arriba

No te vayas sin apuntarte al Club Quantum

¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades?

Beneficios del Club

Apúntate Ahora!!!